sábado, 3 de octubre de 2009

6ºaño A y 6ºaño B



MUESTRA DE CIENCIAS NATURALES


Hilo conductor a cargo de una alumna




  • Reseña de la historia de la Ciencia.
  • Presentación general que implique desde lo que es la energía: (a las CC SS y a las CC NN).
Equipos de 6º los 6tos años
presentaciones en Etoys de c/u de los equipos


  • Energía
  • cinética y potencial
  • eléctrica y lumínica
  • nutrición (energía térmica y calórica).
  • los alimentos su distribución en el mundo
  • energía sonora /acústica.
Petróleo



La célula y la molécula del ADN: maquetas:


1-célula
2-ADN

Materiales:


  • cañón
  • computadoras
  • XO de cada niño
  • maquetas
  • láminas construidos en clase 6ºA y 6ºB alternancias
  • dispositivos
  • fotos
  • videos
  • rotafolios
Trabajan y cooperan en Áreas Integradas el equipo de Dirección y practicantes de 3º año Común.


Así trabajamos

¡Los 6tos años A y B nos preparamos para la muestra de Ciencias!
Toda esta preparación nos ha llevado un tiempo de exploración, indagación e investigación...además de buenos momentos en el aula, donde hemos compartido, jugando y aprendiendo; problematizamos todo aquello que se nos presenta y luego averiguamos todo lo que podemos al respecto.
¡Así funciona,..a al menos....intentamos que funcione, nuestra clase en ciencias!!!...¡Es todo un desafío!





ÁREAS INTEGRADAS6ºA


EL PROYECTO


ÁREA: CIENCIAS NATURALES
CONTENIDOS:
CAMPO DE CONOCIMIENTO: BIOLOGÍA/FÍSICA



La célula
El A.D.N (molécula)

6º B
  • la energía

  • La nutrición


1- Hemos realizado presentaciones en Etoys para cada contenido.



2-Hemos realizado la construcción de algunas maquetas y afiches...


así como carteleras en general...


3-También construimos todo tipo de dispositivos para probar cuestiones de la física...


4-Problematizamos en cada etapa del desarrollo...


5-Hay fotos , videos y presentaciones de los dos sextos.


Presentación en Etoys

A.D.N (molécula)


El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir sintetizar una copia idéntica).
Esta duplicación de material genético se produce de acuerdo a un mecanismo semiconservado, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original al separarse de, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena del molde, de forma que cada doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de c/u de las cadenas de ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se trasmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.
Solo el 1-2% del ADN humano produce ARN que codifica proteínas. El resto es codificado como ADN.
Guanina, citosina, adenina, timina y los ácidos sfóricos, son las proteínas de la molécula del ADN.









6ºB- Alunmos: Creación- Leandro Correa- Apoyan: Agustina Collins y Paula Cedrés.


Energía Potencial.
La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo , dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre si.
Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida de trabajo que un sistema puede entregar. Más regularmente la energía potencial es una magnitud escalar asociada en un cuerpo de fuerzas, la diferencia entre los valores del campo en dos puntos A y Bes igual al trabajo realizado por la fuerza para cualquier recorrido entre B y A.


Energía Cinética
La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Es definido como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de la masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.


Materiales para preparar el péndulo

  •  Un palito de más o menos 17 cm.

  • Un pedacito de tanza o piola de suficiente medida.


  •  Una cajita chica.


  •  Piedritas, aproximadamente 12.

1º paso

  •  Atamos un de los extremos de la tanza o piola al centro del palito-


2º paso


  • Colocamos las piedritas en el interior de la caaja.


3º paso



  • El extremo de la piola lo atamos a la caja con las piedritas.



Finalmente el péndulo terminado.




Alumnos 6ºB




Agustina Collins, Paula Cedrés, Dahiana Maidana, Silvana Gutiérrez, Melany García

No hay comentarios:

Publicar un comentario