jueves, 15 de octubre de 2009

5ºaño A

Aporte de 5º año A



El Bronce y el Tiempo
General de a caballo en mi paisaje.
Metal con aleación de sangre, de músculo y de nervio.
Hilván de la memoria enhebrando los cerros.
Don Juan Manuel Ferrari te modeló en el bronce,
lo mismo que al Cristo de los Andes.
Pudo el Maestro manar de tu apostura y de tu empaque,
y te ha resuelto en ademán de lucha y entrevero.
¿Quién como él te diseñó las manos
que empuñaron las riendas, desnudaron el sable
y abrieron el camino tras el grito inmortal
que derrotó un imperio?
¿Quién como él te inflamó los ollares de tu moro,
e iluminó el galope triunfal de Sarandi?
¿Quién como él interpretó la urgencia de tu apronte
con barbijo ceñido, y el ala del sombrero
quebrado por el viento, rozando la puerta de tus sueños?
¿Quién como él para el volumen de tus piernas cortas,
calzando nazarenas, incitando a un convite
de carabinas mudas, terciadas a la espalda del desvelo?
¿Quién te acercó además la cantimplora
para calmar tu sed de Patria Libre?
¿Quién, estribos de campana
redoblando tu anuncio mañanero?
En la cla del moro, como clavo, ondulando sus crines,
te rubricó Ferrari la firma de tu genio.
Por la voz de Zorrilla, retorna y nos conmueve
la Leyenda Patria que recitaba Abuelo.
La Cruz del Sur te ciñe sus estrellas
y suelta golondrinas que ensayan arabescos.
La Plaza de tu plinto es una garza vestida de azaleas,
y tú, Señor de la comarca,
Eres Patria, eres Bronce y eres Tiempo.
Santos Inzaurralde.
Minas, 12 de octubre de 2002




5º A. 11 de setiembre de 2009.

La XO nos abre la puerta al mundo, al conocimiento. También nos integra: en la clase y con nuestros padres.
¡Toda una nueva experiencia!
Algunos comentarios de los padres fueron: “No sabía todo lo que se podía hacer”, “Qué maravilla, qué posibilidades”, “Mientras trabajaban los pude seguir hasta cierto punto, después me perdí”.
Ya repetiremos la experiencia, que habrá de ser cada vez más de integración, de intercambio, de cooperación.




5º A. Día del Libro.
Todo suceso histórico admite su enfoque desde distintas ópticas y a través de diferentes materiales: investigando sus antecedentes, ubicándolo en el tiempo y en el espacio, conociendo su contexto geográfico, humano y social; a través de objetos y de palabras de sus protagonistas, así como de otras personas o manifestaciones de la cultura (literatura, pintura, escultura, etcétera). Seleccionamos un hecho histórico y buscamos su enfoque desde la poesía, la crónica, el ensayo, la narración, etc.
Este fue nuestro aporte para el Día del Libro, concurriendo al Club Minas donde lo celebramos con otras escuelas.

Alumnos de 5º año A
Maestro: Pedro Velázquez


No hay comentarios:

Publicar un comentario